Lunes, 5. Febrero 2018
Novedad cooperativa

Visita técnica de experto internacional en lecherías de SANO

Iniciando este año 2018 SANO trae nuevamente a Chile al Dr. Paolo Fissore, Médico Veterinario e Ingeniero Agrónomo quien se desempeña como International Dairy Expert para el Grupo SANO. En esta oportunidad se organizaron diversas actividades en predios asesorados y también a empresarios lecheros interesados en conocer el concepto SANO.

Los forrajes

En el centro de atención de la semana en terreno del equipo SANO estuvo el análisis de mejoramiento productivo y la definición conjunta de los objetivos al alcanzar de los varios predios visitados desde Rio Bueno hasta Casma. Dividiendo el análisis en una secuencia de pasos a seguir, SANO inicia su recorrido en los predios conociendo los alimentos como forrajes, materias primas y suplementos que el campo dispone. Una importancia especial en el éxito de la producción lechera se atribuye a la calidad de los forrajes la cual se debe controlar continuamente.  Dentro de los variados aspectos que se evaluaron en conjunto con los productores, se destacó la calidad de los ensilajes, puntos importantes como el grado de humedad, compactación, temperatura y manejo de la cara expuesta del silo, fueron analizados detalladamente.

En uno de los campos visitados se reportó presencia de inflamación de los pies de las vacas lactantes generando problemas de cojeras. Se sospechaba presencia de micotoxinas en los ensilajes, pero el Dr. Paolo Fissore quien previamente vio los ensilajes comenta que la causa de los edemas podales no sería la presencia de micotoxinas, “Cuando el ensilaje de pradera, o capas de este, como la que está más abajo, contiene exceso de humedad (MS <30%) se genera un ambiente pro fermentación clostridial. En el desarrollo de clostridios, se degradan proteínas generando aminas que afectan las venas y capilares y con mayor grado en las extremidades, provocando vasodilatación y vasoconstricciones. La consecuencia de esto es el edema con la acumulación de líquido, las cuales normalmente se ve 5 a 7 días después del suministro del ensilaje con alto contenido de humedad.” Como solución se recomendó cortar el ensilaje de forma vertical y no horizontalmente, garantizando el suministro balanceado entre las capas del ensilaje y reduciendo el riesgo de consumo de altas cargas clostridiales.

Las vacas y el pastoreo

La observación de los rebaños es esencial, se examinan los lotes que se encuentran en preparto o periodo seco con especial atención a su condición corporal. Cabe destacar que la CC con la cual llegan las vacas al preparto tiene directa relación con distocia, hipocalcemia, cetosis, retención de placenta, endometritis, mastitis, entre otras afecciones que limitan el desempeño productivo en lactancia. Es por esto que se hace imprescindible la formulación de raciones balanceadas para el preparto acompañadas de suplementos y aditivos de eficacia probada, el Dr. Paolo Fissore destaca aspectos prácticos sobre como la alimentación influye en la constitución de una flora ruminal activa y saludable, la preparación del metabolismo para prevenir desórdenes metabólicos y cómo podemos optimizar la salud con el manejo adecuado de la diferencia catión anión dietario (DCAD), el uso de preventivos de cetosis, protectores hepáticos y aportes vitamínicos adecuados que optimicen la lactancia.

Por otra parte, las vacas en lactancia también son evaluadas con mapa in situ de CC. El bosteo y sus características son chequeadas valorando su consistencia, presencia de elementos figurados como cereales no digeridos y estimación de los almidones presentes en las heces.  Estos indicadores de la digestión y salud de los animales permiten orientar manejos nutricionales de las dietas como tamaño de molienda de cereales, FDN de la ración y tamaño de fibra efectiva, entre otros aspectos de interés.  Adicionalmente a esto se observa consumo de pradera,  descanso del rebaño en pastoreo y rumia. Estando en potrero se conocen las prácticas y formas de pastoreo en la época estival con y sin condiciones de riego.

Los números y datos productivos

Análisis de datos y planificación de metas productivas son parte de los objetivos que la asesoría continua de SANO ofrece a sus clientes. En conjunto al productor lechero y su equipo de colaboradores se proyectan las metas anuales con la clara visión de mantener una adecuada salud del rebaño y rentabilizar la explotación. Los análisis realizados ofrecen herramientas que permiten una correcta toma de decisiones, se identifican los puntos de mayor complejidad y se abordan con diferentes planes de acción. Como resultado se obtiene el desarrollo de estrategias nutricionales personalizadas con dietas PMR y TMR balanceadas donde el margen después de alimentación se expone como el elemento más determinante.

Conclusión

La visita del International Dairy Expert del Grupo SANO a Chile, Dr. Paolo Fissore, sumado a los profesionales de SANO Chile fue todo un éxito y muy bien recibido por los predios asesorados y también por los empresarios lecheros interesados. Reconocer las distintas situaciones y desafíos que enfrenta cada empresario lechero es fundamental para abordar de forma óptima la nutrición.  El propósito de nuestras visitas técnicas es compartir la ciencia de la nutrición de una forma práctica resolviendo las inquietudes y formulando soluciones apropiadas para cada productor con una meta clara. 

La mejora continua y los resultados que obtienen nuestros clientes son garantía de ello.

En SANO nos interesa que obtenga los mejores resultados productivos. Solicite una visita y evaluación personalizada por nuestros profesionales nacionales e internacionales.