Jueves, 12. Diciembre 2019
Novedad de producto

Consumo de sales minerales a libre acceso en pastoreo

La suplementación mineral es vital en los sistemas productivos de leche y carne, debido a que los macro- y microminerales ejercen funciones importantes en el organismo, las cuales llevan a un óptimo crecimiento, desarrollo, reproducción y lactancia de los animales.

Suplementación de sales minerales en potrero con formulación especial de autoconsumo

La entrega de sales minerales a libre consumo es la forma más económica y práctica de complementar los requerimientos de minerales a pastoreo, tanto en la recría de vaquillas y periodo seco de vacas lecheras, como en vacas crianceras y durante la recría y engorda de animales a pastoreo. Para ello, se pueden utilizar sales minerales en polvo que se suministran en saleros o sobre el forraje y la otra forma es mediante bloques minerales. Ambos métodos de entrega se fundamentan en el autoconsumo, es decir, en la libre elección del suplemento. Por lo tanto, el éxito de que cada animal reciba, en mayor o menor medida, la dosis mineral diaria requerida dependerá del interés de cada animal por el producto. Independientemente del método de entrega, bloque o comedero, ha sido demostrado que el consumo es variable no solo entre animales, sino también, en cada animal, fluctuando diariamente.

Factores que afectan al consumo óptimo

En general, la variabilidad en el consumo de sales minerales a libre acceso, se asocia a distintos factores. Uno es la palatabilidad y, para el caso particular de los bloques, también a la consistencia; a mayor dureza, menor consumo. Entre otros factores que afectan el consumo de minerales se citan: la calidad de la dieta y el contenido mineral del agua de bebida, particularmente el contenido de sodio; la etapa de producción del animal; el clima y el contacto con humedad, cuando no está adecuadamente protegida; la frecuencia de la reposición con sal mineral nueva, el manejo del rebaño en general como también el manejo del salero o bloque, especialmente la localización de los suplementos minerales, en referencia a la facilidad de acceso.

Antes de empezar con un programa de suplementación mineral, preste atención a la etiqueta, conozca los niveles de consumo esperados del producto que está alimentando, y una vez que conozca su tasa de consumo, calcule la cantidad de mineral que necesitará poner cada 3 días idealmente, basándose en el número de animales por grupo y potrero. Le sugerimos observar de cerca la ingesta durante las primeras semanas, mientras el ganado se aclimata al nuevo producto.

Estrategias de manejo para controlar el consumo de sales minerales a libre acceso

1. Evaluar la ubicación de los saleros: Si los animales no están logrando los consumos esperados, puede ser que no han encontrado todavía los saleros, es por eso que le sugerimos mover los comederos a un lugar donde el ganado se concentra regularmente, por ejemplo, más cerca de sus fuentes de agua, bajo la sombra o a lo largo de los caminos hacia el agua o la sombra. Del mismo modo, si el ganado está consumiendo más sales minerales de lo recomendado, aleje los saleros de la fuente de agua o incluso a una distancia adicional de 30 metros de su camino rutinario entre el agua y la sombra, de modo que tengan que buscarlos.

2. Los animales también tienen antojo de sal: El ganado busca activamente la sal, y normalmente la prefiere a otros sabores. Si la sal mineral no se está consumiendo, y usted tiene otra fuente de sal en su pradera, ya sea un bloque de sal o sal en polvo, es mejor que lo retire. La mayoría de las sales minerales contienen una cantidad adecuada de sal para equilibrar el contenido de sodio que los animales necesitan. Eliminar las otras fuentes hará que las vacas busquen la sal en el producto. Si su sal mineral es consumida en exceso, entonces debe considerar añadir sal adicional a su producto. Se recomienda mezclar 4.6 kg de sal por cada 22.7 kg de sal mineral disuelta vertiendo la sal suelta sobre el mineral en el salero y mezclándolo a mano.

3. Usar saleros apropiados: La mayoría de los saleros tienen una capacidad de almacenamiento de 30-50 cabezas por alimentador. Asegúrese de saber cuántos animales puede manejar su salero. Si su ganado está bajo en el consumo, añada un comedero, debido a la presión de la vaca en el salero(s) existente(s). Si están consumiendo demasiado, retire el alimentador. Incluso el tipo de salero puede influir en el consumo. Si usted ha movido los animales de un potrero con un salero abierto a uno con una tapa de goma negra, eso podría disuadir a las vacas por unos días. Algunos agricultores incluso retiran las gomas hasta que las vacas se acostumbren a los comederos. Recuerde, esas solapas de goma negra atraen la luz del sol, lo que las hace calientes, así que considere poner ese tipo de alimentador bajo una fuente de sombra o pintar la tapa de un color más claro, para que no atraiga el calor.

4. Familiarización con las sales minerales previo al destete: La resistencia a probar nuevos alimentos (neofobia), podría también contribuir a la variabilidad en la ingesta. En este sentido, se demostró que la familiarización con las sales minerales previo al destete, a través de la vista y/u olor, fue suficiente para mejorar la aceptabilidad de los mismos en las siguientes etapas productivas. Entonces, si como terneras, al pie de la madre, en vacas crianceras, tuvieron contacto con las sales, como hembras de reposición podrían aceptar consumir minerales más fácilmente.

Sales minerales de SANO de libre acceso para uso en potrero

El portafolio de SANO le ofrece sales minerales de formulación especial de autoconsumo. Mipro Pastoreo Pren®, esta diseñada para el ganado lechero, enfocado en la crianza y recría de vaquillas como también el periodo seco de las vacas. Para el ganado de carne, se desarrollo MiproMast Crianza®, para vacas crianceras y MiproMast Pastoreo Re-En® para la recría y engorda de animales a pastoreo.

Si Usted está interesado en conocer experiencias de clientes contentos y recibir una propuesta a medida de su sistema, por favor contáctese con nosotros.

Angélica Baumert
Médico Veterinario y Representante de Ventas Técnico Comercial de SANO


E sano@sano.cl